🔖Las expectativas que tengan los demás sobre nosotros, van a tener un efecto positivo o negativo que arrastraremos toda nuestra vida e irán conformando nuestra autoestima.
Un elemento básico de la psicología actual es la idea de que la confianza que los demás pongan sobre nosotros, puede darnos la energía necesaria para alcanzar cualquier objetivo.
Por lo general, tenemos tendencia a presentar poca tolerancia ante las características físicas y personales de los demás; no los valoramos y creemos ser mejores que otros, por lo que al conocer a una persona, no podemos evitar el impulso de etiquetarlo en función de su aspecto físico, su tono de voz, sus gestos, sus características de personalidad más dominantes…
Cuando etiquetamos a una persona, las expectativas que tenemos acerca de su conducta influyen en la nuestra ya que la tratamos en base a dicha etiqueta.
👶🏻👧🏻En el caso de los niños, al etiquetarlos de un modo negativo, de forma progresiva irán ajustando su conducta para responder a dicha etiqueta y el adulto confirmará así que no se equivocaba por lo que continuará usándola indefinidamente. No obstante, este efecto ocurre también en los adolescentes y adultos.
💥Consecuencias de “etiquetar”:
🔅Perdemos objetividad al etiquetar ya que lo hacemos según nuestra percepción
🔅Daña la autoestima de la persona que recibe la etiqueta
🔅Pueden llegar a creerlo firmemente y asumir ese rol. Lo pueden interiorizar como una característica propia y luego ser incapaces de cambiarlo.
🔅Pueden ser generadoras de estrés o ansiedad ya que la persona puede tratar a toda costa de cumplir las expectativas que conlleva la etiqueta, o puede sentirse mal si se trata de una etiqueta de carácter negativo.
🔅Nos quedamos en la superficie de las situaciones, nos dejamos llevar por los prejuicios y no conocemos la verdadera personalidad del otro.
🔅Incrementa la probabilidad de que la persona etiquetada no avance, se sienta peor y se frustre. Afecta por tanto, a su autoconcepto y no le ayuda a avanzar.
💥Cómo evitar etiquetar a los demás:
〽️Corregir positivamente las etiquetas negativas que utilizamos de manera automática. Usar más frases positivas que ayuden al otro.
〽️Revisar nuestras creencias personales y familiares que usamos diariamente.
〽️Empatizar con los diferentes rasgos de personalidad. Aceptar al otro con sus debilidades y fortalezas
〽️Asumir que los errores son parte del proceso de aprendizaje que desarrollamos durante toda nuestra vida
〽️Elegir el silencio ante el enfado. Nunca hablar desde el enfado ya que en ese caso estaremos perdiendo objetividad.
💥Cómo eliminar mis etiquetas negativas:
❗️En primer lugar responde a las siguientes cuestiones: ¿qué adjetivos me han acompañado toda la vida?, ¿quién me los puso y porqué?, ¿cuáles me han ayudado y cuáles me han perjudicado?, ¿alguno ha dejado de ser útil?
❗️A partir de estas cuestiones, especificaremos y limitaremos aun más las diferentes etiquetas y analizaremos exhaustivamente nuestros comportamientos habituales para más tarde determinar los cambios que quiero implementar en mi vida diaria que sean objetivos y me ayuden a avanzar y crecer emocionalmente.
📌Una gran parte de los psicólogos somos contrarios al uso de las etiquetas, incluso en el área clínica, ya que consideramos que no ayuda a la persona a avanzar y lo aboca a actuar en base a dicha etiqueta o a presentar una actitud conformista porque “son así” y no van a lograr cambiar para ser felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario