Sesiones de evaluación y tratamiento

Las sesiones de evaluación y tratamiento tienen un horario de 10 a 14 horas de lunes a jueves y de 10 a 17 horas los viernes, siendo necesario pedir cita previa.


Experta en:


Trastonos de ansiedad ( angustia, agorafobia, estrés postraumático, obsesivo-compulsivo, ansiedad generalizada, ansiedad por separación,...)


Trastornos del estado del ánimo (depresión y bipolar)


Estrés general (trabajo, problemas personales..)


Tabaquismo


Problemas de pareja


Problemas escolares ( dislexia, discalculia, disgrafía,tdah...)

Clases de Apoyo Escolar y Técnicas de Estudio

En gran parte de las ocasiones, el problema que presentan los estudiantes es que no saben cómo estudiar las diferentes materias y que no tienen un hábito de estudio adecuado; es por ello que el objetivo principal de estas clases es establecer un hábito adecuado de estudio y ayudar al alumno a "aprender a estudiar" de una manera productiva. Aquí hacen los deberes diarios y preparan los examenes bajo la supervisión de una psicóloga con experiencia que les da las pautas más adecuadas para que su trabajo sea productivo a la vez que más gratificante y adaptado a sus necesidades.

Estas clases se imparten de lunes a jueves a lo largo de todo el curso académico y durante los meses de verano.

Horarios

Durante el curso el horario es de 4.30 a 8.00pm

En verano (de julio a septiembre) el horario es de 10 a 2 pm


Precio

100€/mes

El horario lo establecen los padres al hacer la matrícula en el centro pudiendo ser de 4:30 a 8 de lunes a jueves.

Material necesario

Agenda
Cuaderno

Durante el primer mes, el alumno será evaluado con el fín de establecer las pautas de funcionamiento más adecuadas y adaptadas a sus características.
Será imprescidible la colaboración de los padres en este proceso.





lunes, 20 de abril de 2020

Pautas psicológicas para afrontar la cuarentena con hijos

Pautas psicológicas básicas para sobrellevar la cuarentena con hijos.
 Como ya sabemos, los niños apenas sufren síntomas si resultan contagiados por coronavirus pero son grandes diseminadores de la enfermedad. Con el fín de controlar la transmisión, el Gobierno ha tomado medidas drásticas que nos obligan a permanecer confinados en nuestras casas. Este confinamiento supone una complicación mayor y un gran reto cuando hay niños y/o adolescentes en casa ya que no cuentan con su rutina habitual y pueden no comprender lo que ocurre, generándole ambas cosas un malestar psicológico que no sepan expresar y gestionar debidamente. Estaremos por lo tanto, más atentos a cualquier síntoma que nos haga pensar que necesiten una atención emocional especial para tratar de solventarlo lo antes posible. Para los niños de 2 a 5 años (edad preescolar) prepararemos actividades de aprendizaje variadas con una duración de 10-15 minutos(algunas guarderías están ayudando a los padres enviando fichas), mientras que los niños en Educación Primaria y Secundaria deben realizar las tareas educativas propuestas a diario por sus profesores para no perder el ritmo del curso. Así mismo, seremos más laxos respecto a la realización de actividades agradables como el tiempo para jugar con la videoconsola, hacer videollamadas con amigos, uso del móvil, ver series, etc.
Para tratar de responder a las dudas que puedes tener sobre la mejor manera de actuar con tus hijos, voy a proponerte ciertas pautas psicológicas básicas que espero te sean de utilidad durante el período de aislamiento.
Antes de nada, debo aclarar que cada etapa evolutiva presenta unas características psicológicas y emocionales diferentes, por lo que debes adaptar tu lenguaje a la edad de tu hijo tratando de utilizar palabras que pueda comprender.
Dicho esto, explicaré las pautas básicas que recomiendo seguir durante el confinamiento:
1. ¿Qué explicarle y cómo hacerlo?. “Ni mentir ni alarmarlo”. Esa debe ser la base de nuestra explicación. En primer lugar, es imprescindible que te muestres calmado y afectuoso. No es conveniente que esperes a que te pregunte para hablarle sobre el tema. Si no se lo explicamos de manera correcta y calmada seguramente recurran a argumentos fantasiosos o se dejarán llevar por lo que escuchen, vean o lean. No debe ser un tema tabú ni se deben ignorar sus miedos o dudas. Se le explicará qué es la enfermedad, cuáles son sus síntomas, qué se está haciendo para controlarlo y que la mayoría de personas se recuperan pero que debemos proteger a nuestros mayores. Es importante que puedas corregir la información errónea o mal interpretada por lo que comenzarásla explicación preguntándole qué sabe sobre el tema para luego darle la información correspondiente y adaptada a su edad. Para niños de 0 a 3 años no será necesario ningún tipo de explicación ya que cuentan con lo que necesitan para su desarrollo, la presencia contínua de sus padres, y no serán conscientes de lo que ocurre. Probablemente no guarden ningún recuerdo de esta situación. Para niños de 4 a 10 años es necesario adaptar la información a su nivel de comprensión y utilizaremos materiales como el propuesto en la Web https://admin.cmmedia.es/wp- content/uploads/2020/03/64c685_7a6ac671e5034323aaba0a6ed65494a6.pdf. Si en algún momento no tenemos la respuesta a lo que nos están preguntando, seremos sinceros y buscaremos junto a ellos la respuesta siempre en lugares oficiales contrastados. De paso, les estaremos enseñando dónde y cómo infomarse de algo en Internet. Ser honesto y evitar largas explicaciones ayudará a que comprenda que puede expresar sus dudas y confiar en nosotros.

Por último, es imprescindible explicarles la importancia de una buena higiene y cómo hacelo ya que el virus se contagia con facilidad, por lo que debemos protegernos de él. Para esta tarea hay multitud de tutoriales en diferentes Webs y Youtube e incluso puedes inventar vuestra propia canción. Aquí propongo una imagen que podría ser de utilidad.
 Desde el Colegio Oficial de Psicólogos se proponen una serie de recomendaciones para padres que pueden ser de gran utilidad:
 Mantener la calma.
 Vigilar nuestras conversaciones con otros adultos ya que ellos nos escuchan y
perciben nuestro temor.
 Ser realista y no estimular al miedo ya que la mayoría de personas se están
curando
 Evitar que naveguen solos por Internet buscando o recibiendo información no
adecuada sobre el Covid-19. Aclararles que la información de las redes
sociales suele ser incompleta o errónea.
 Informarles sobre el estado de salud de los adultos de su entorno y promover
contactos virtuales con ellos.
2. Establecer y mantener rutinas y hábitos familiares. Es de vital importancia
establecer un hábito de horarios, tareas y responsabilidades en base a la edad de tus hijos. La estructura y el orden dan seguridad y sensación de normalidad dentro de la “anormalidad” de esta situación. Establece un horario de trabajo y estudio que os permita conciliar la vida laboral y familiar. Durante ese horario

cada uno permanecerá en su lugar de trabajo (habitación, salón...) y acordaréis cuándo está permitido interrumpirse o salir a comer algo o al WC. Puedes proponer una especie de recreo y lo dedicaréis a tomar un tentempié juntos en el salón, la cocina o la terraza. Es importante también diferenciar entre el horario y las rutinas de un día entre semana de las del fín de semana. Recuerda que tratamos de mantener una rutina lo más similar a la de antes del confinamiento. En cuanto al reparto de tareas de la casa, puede ser un momento fantástico para trabajar sobre ello. Hacer un cuadrante de reparto de tareas de la casa incluyendo a cada miembro de la familia y analizar, al acabar el día, quien lo ha cumplido y quien no y por qué, así como las consecuencias que ello tiene para todos y cómo nos hace sentir. Se pueden establecer refuerzos/premios verbales o materiales. Recomiendo incluir en ese reparto de tareas a los miembros más pequeños enconmendándoles tareas adaptadas a su edad con el fín de establecer rutinas que continúen una vez finalizada la cuarentena.
3. Aprovechar esta situación para pasar más tiempo de disfrute y ocio en familia. Por desgracia, el ritmo de vida actual dificulta que pasemos todo el tiempo que nos gustaría con nuestra familia pero podemos aprovechar esta situación para disfrutar y mejorar la relación entre los miembros de la familia. Podemos utilizar juegos de mesa, videojuegos, ver películas/series, practicar algún deporte, hacer manualidades o algún pastel juntos. Para ello es importante tener siempre presente que todos debemos intentar ser positivos y aceptar que alguna vez nos tocará realizar alguna actividad que nos guste menos pero que la estaremos haciendo juntos y nos divertiremos si ponemos de nuestra parte. Cada miembro de la familia hará un listado de actividades que le gustaría hacer y luego se pondrán en común tratando de elaborar un listado final que incluya actividades de las aportadas por cada uno. Por último, ten en cuenta que para la etapa de la adolescencia, las relaciones sociales son vitales y este estado de aislamiento los desconcertará y puede volverlos irritables. Están en esa etapa de rebeldía que les dificulta ser empáticos por lo que requerirán paciencia y, dependiendo del adolescente, más espacio e intimidad. Obligarle a pasar tiempo juntos puede ser contraproducente, es mejor hacer planes y dejar que se implique en ellos cuando lo desee.
 

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